Recordando los preparativos

Si navegar en Elcano, conocer a sus gentes y vivir 10 días con ellos ha sido una experiencia única, grata, y probablemente irrepetible, la preparación del rodaje, ir descubriendo día a día, mail a mail, cómo son los hombres y mujeres del buque, reconocer quien es quien, lo que nos íbamos a encontrar cuando embarcáramos, las dificultades de la comunicación mientras navegan por el Atlántico… nos llevó unos cuantos y excitados meses, de los que recuerdo sobretodo la gran impaciencia y cierta intranquilidad con la que esperábamos los larguísimos mails del TN Héctor Álvarez, nuestro contacto en el buque, respondiendo a mis innumerables preguntas.

Él nos iba dibujando el mapa de personas, rutinas y localizaciones donde deberíamos situar nuestro rodaje, cosa que facilitaba la posterior reunión del equipo, pocos días después de la recepción de cada mail suyo.

Sus largos mails contestaban a mi enorme lista de preguntas. Debió quedar exhausto. Yo quería que todo el equipo embarcara sabiendo muy bien a dónde íbamos y que nos esperaba en el Juan Sebastián Elcano

De sus respuestas fuimos sabiendo que la dotación del buque en este LXXXIII Crucero de Instrucción estaba formada por 259 personas, 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 marineros y tropa, 69 guardiamarinas y 5 maestros civiles.

Que de esta dotación 26 eran mujeres, 1 oficial, 1 suboficial, 20 marineros y tropa y 4 damas guardiamarinas.

Que la tripulación procedía de todas las comunidades autónomas de España así como de países latinoamericanos.

Los guardiamarinas, de edades entre 23 y 24 años, eran de Andalucía (21), Madrid (17), Castilla/León (6), Galicia (5), Murcia (5), Valencia (3), Cantabria (2), Catalunya (2), Extremadura (1), Islas Canarias (1), Castilla/La Mancha (1), Melilla (1)

El resto de la tripulación española venía de Andalucía (78), Galicia (27), Islas Canarias (12), Castilla/León (7), Murcia (4), Islas Baleares (3), País Vasco (3), Castilla/La Mancha (2), Asturias (2), Cataluña (1), Extremadura (1), Ceuta (1).

La marinería latinoamericana procedía de Colombia (13) Ecuador (4), Perú (5), Argentina (3), República Dominicana (2), Venezuela (1), Uruguay (1).

Empezamos también a familiarizarnos con los nombres: el Comandante del Buque/Escuela es el Capitán de Navío D. Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, su Segundo es el Capitán de Fragata Juan González-Aller Lacalle y el Tercero, y Jefe de Estudios, es el Capitán de Corbeta Francisco José Villegas Cabanas.

Todos ellos nos facilitaron el trato con la tripulación. Su relación con nuestro interlocutor y conseguidor, TN Héctor Álvarez, le vamos a llamar ”el sabio” y ya explicaremos el porqué, era fluida y constante.

Evidentemente en cada reunión previa íbamos cargando nuestros cerebros, retinas y cuadernos de notas del trabajo que íbamos a hacer.

Fueron unos buenos meses de preparación, llenos de expectativas.

Continuará…

C.I

1 comentario

Archivado bajo Diario de rodaje

Una respuesta a “Recordando los preparativos

  1. ¡Impresionante el documental! Ya estoy ansioso por poder verlo todo, no solo el trailer. ¡Enhorabuena! Me gustaría preguntaros por la música de fondo. ¿La habeis compuesto expresamente para este trabajo o se trata de una composición ya hecha? En cualquier caso os agradecería me dijerais como se titula y de quien es.
    Muchísimas gracias! Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s